Retrato en plastilina de «Vero llegando a Cora» (Noviembre, 2020)
Ilustración realizada mediante modelado con plastilina.
Retrato con plastilina realizado en noviembre de 2020 que representa la plastilina nº 00108 de la colección Mundo Plastilino. Esta obra pertenece a una serie de retratos o caricaturas en 3D hechos con plastilina y metidos en un pequeño retablo de madera, con la cara delantera de cristal, que permite contemplar el retrato perfectamente, y además, protegerlo de golpes, del polvo y del paso del tiempo. Para realizar estas caricaturas tridimensionales comienzo con una primera fase de documentación, en la que recopilo fotogafías y especificaciones del modelo a retratar (descripción física, gustos, aficiones, etc…), y con ello trato de crear una escena y una pequeña historia donde situarlo, que sirva para definirlo y reconocerlo dentro de su entorno.
Esta plastilina nace del encargo de la gente de Cora (Arquitectura Interior) que quería hacerle un regalo muy especial a una compañera de trabajo, que migraba para tierras norteñas. Y la idea de qué hacer estaba muy clara: la retratada llegando a la oficina de Cora como cada mañana en los últimos años. Así que me centré en hacer de manera realista la puerta del local, incluyendo las diferentes texturas y materiales de la misma. Esto es: la puerta de madera con bordes metálicos oscuros, el cristal casi espejo, las baldosas de la calle, los ladrillos del edificio, y, sobre todo, el logo de la empresa recortado a mano. Y en cuanto a Vero, me basé en la foto de un vestido de ella que me facilitaron a la hora de realizar el encargo. Y este que veis aquí abajo es el resultado final.
También os dejo unas pocas fotos del proceso de creación, en las que, además de poder ver cómo es la evolución de un proyecto así, podéis ver detalladamente el proceso de retoques y tallado de los fondos.
¿Quieres conocer a Los Plastiñecos? ¿Sí?… ¡Adelante pues! ¡Rumbo Mundo Plastilino!