Retrato en plastilina de «Raúl de baloncesto» (Enero, 2014)
Ilustración realizada mediante modelado con plastilina.
Retrato con plastilina realizado a finales de 2013, que representa la plastilina nº 00092 de la colección Mundo Plastilino. Esta obra pertenece a una serie de retratos o caricaturas en 3D hechos con plastilina y metidos en un pequeño retablo de madera, con la cara delantera de cristal, que permite contemplar el retrato perfectamente, y además, protegerlo de golpes, del polvo y del paso del tiempo. Para realizar estas caricaturas tridimensionales comienzo con una primera fase de documentación, en la que recopilo fotogafías y especificaciones del modelo a retratar (descripción física, gustos, aficiones, etc…), y con ello trato de crear una escena y una pequeña historia donde situarlo, que sirva para definirlo y reconocerlo dentro de su entorno.
Y en esta ocasión el protagonista del retrato en plastilina se trataba de Raúl, un joven salmantino al que su pareja quiso regalar una caricatura con plastilina, y se puso en contacto conmigo para su realización. La idea que me planteó fué la de retratar a Raúl en la parcela familiar, ataviado con ropas deportivas de algún equipo de baloncesto, una de sus mayores aficiones, y con algún detalle específico como sus gafas nuevas, o su vieja y querida riñonera. Y este que veis fué el resultado final. ¿Y qué? ¿Hace una pachanga?
El nombre genérico de estos pequeños seres que ya no recuerdan que fueron bloques de plastilina es el de plastiñecos, y son los principales habitantes del Mundo Plastilino, el planeta imaginario donde nacieron, donde viven, y desde donde me llaman para que vaya a buscarlos cuando quieren visitar la Tierra.
¿Quieres conocer a Los Plastiñecos? ¿Sí?… ¡Adelante pues! ¡Rumbo Mundo Plastilino!