Plastilina «Marta en su huerto» (Noviembre, 2012)
Ilustración realizada mediante modelado con plastilina.
Retrato con plastilina realizado a principios de 2012, que representa la plastilina nº 00080 de la colección Mundo Plastilino. Esta obra pertenece a una serie de retratos o caricaturas en 3D hechos con plastilina y metidos en un pequeño retablo de madera, con la cara delantera de cristal, que permite contemplar el retrato perfectamente, y además, protegerlo de golpes, del polvo y del paso del tiempo. Para realizar estas caricaturas tridimensionales comienzo con una primera fase de documentación, en la que recopilo fotogafías y especificaciones del modelo a retratar (descripción física, gustos, aficiones, etc…), y con ello trato de crear una escena y una pequeña historia donde situarlo, que sirva para definirlo y reconocerlo dentro de su entorno.
En esta ocasión la persona objeto del caricatura con plastilina se trataba de Marta, una joven salmantina a la que su pareja quería hacer un regalo único y sorprendente, y se puso en contacto con Mundo Plastilino para que me pusiera manos a la obra. La escena que debía realizar en cuestión estaba bastante clara: debía de aparecer Marta en su pequeño huerto situado en una finca a las afueras de Salamanca, a la que la retratada tenía como costumbre acudir para los fines de semana como afición y momento de desconexión. Además también debía de aparecer el espantapájaros que cuidaba el huerto, y su bicicleta plegable con la que solía moverse. Con todo ello bien definido, y las correspondientes fotografías que me sirven de referencia y de documentación, fue fácil realizar esta escena en plastilina en la que aparece Marta con la manguera regando afablemente las plantas de la huerta, con uno de sus vestidos favoritos, y al fondo la bicicleta y el espantapájaros. ¿Qué te parece el resultado?
El nombre genérico de estos pequeños seres que ya no recuerdan que fueron bloques de plastilina es el de plastiñecos, y son los principales habitantes del Mundo Plastilino, el planeta imaginario donde nacieron, donde viven, y desde donde me llaman para que vaya a buscarlos cuando quieren visitar la Tierra.
¿Quieres conocer a Los Plastiñecos? ¿Sí?… ¡Adelante pues! ¡Rumbo Mundo Plastilino!