Retrato en plastilina de «Laura de enfermera» (Diciembre, 2013)
Ilustración realizada mediante modelado con plastilina.
Retrato con plastilina realizado a finales de 2013, que representa la plastilina nº 00091 de la colección Mundo Plastilino. Esta obra pertenece a una serie de retratos o caricaturas en 3D hechos con plastilina y metidos en un pequeño retablo de madera, con la cara delantera de cristal, que permite contemplar el retrato perfectamente, y además, protegerlo de golpes, del polvo y del paso del tiempo. Para realizar estas caricaturas tridimensionales comienzo con una primera fase de documentación, en la que recopilo fotogafías y especificaciones del modelo a retratar (descripción física, gustos, aficiones, etc…), y con ello trato de crear una escena y una pequeña historia donde situarlo, que sirva para definirlo y reconocerlo dentro de su entorno.
Y en este caso la persona caracterizade en este retrato en plastilina se trataba de Laura, una joven, estudiante de enfermería, jugadora de fútbol y enamorada de su sobrino Alan, a la que sus amigas quisieron hacer un regalo muy especial para el día de su cumpleaños en forma de caricatura de plastilina. Para ello tuve que unificar todas sus aficiones y ocupaciones, junto con algún detalle específicado por sus amigas (como sus propias gafas de sol o una botella de ron), y meterlo todo en un retrato para la risueña Laura. Así que me puse manos a la obra e hice esta dinámica escena en la que aparece haciendo prácticas, a medio vestir con el uniforme de enfermera y la equipación de su equipo de fútbol, sujetando un globo para su sobrino.
El nombre genérico de estos pequeños seres que ya no recuerdan que fueron bloques de plastilina es el de plastiñecos, y son los principales habitantes del Mundo Plastilino, el planeta imaginario donde nacieron, donde viven, y desde donde me llaman para que vaya a buscarlos cuando quieren visitar la Tierra.
¿Quieres conocer a Los Plastiñecos? ¿Sí?… ¡Adelante pues! ¡Rumbo Mundo Plastilino!