Retrato en plastilina de «Jordi en Pulp Fiction» (Julio, 2013)
Ilustración realizada mediante modelado con plastilina.
Retrato con plastilina realizado en julio de 2013, que representa la plastilina nº 00086 de la colección Mundo Plastilino. Esta obra pertenece a una serie de retratos o caricaturas en 3D hechos con plastilina y metidos en un pequeño retablo de madera, con la cara delantera de cristal, que permite contemplar el retrato perfectamente, y además, protegerlo de golpes, del polvo y del paso del tiempo. Para realizar estas caricaturas tridimensionales comienzo con una primera fase de documentación, en la que recopilo fotogafías y especificaciones del modelo a retratar (descripción física, gustos, aficiones, etc…), y con ello trato de crear una escena y una pequeña historia donde situarlo, que sirva para definirlo y reconocerlo dentro de su entorno.
Esta vez la persona objeto de este retrato en plastilina era Jordi, un guionista amante del cine, al que su hermano quería regalar un retrato tridimensional para el día de su cumpleaños. Aprovechamos que la película favorita de Jordi era Pulp Fiction de Tarantino, así que su hermano me propuse reproducir la famosa escena del baile, y que apareciera él bailando con Uma Thurman. Y con las directrices claras y la debida documentación gráfica, me puse manos a la obra, y este que veis abajo fue el resultado final. Así que ya sabeis, c’est la vie say the old folks, it goes to show you never can tell.
El nombre genérico de estos pequeños seres que ya no recuerdan que fueron bloques de plastilina es el de plastiñecos, y son los principales habitantes del Mundo Plastilino, el planeta imaginario donde nacieron, donde viven, y desde donde me llaman para que vaya a buscarlos cuando quieren visitar la Tierra.
¿Quieres conocer a Los Plastiñecos? ¿Sí?… ¡Adelante pues! ¡Rumbo Mundo Plastilino!